Cartas ciudadanas Siguiente carta Anterior carta

Propaganda electoral

Carta de un ciudadano a Felipe González pidiéndole que no le envíen propaganda del PSOE y criticando su labor de gobierno

De Un ciudadano
A Felipe González

Valencia, 10-06-1994

Sr. González:

El primer candidato -por la lista de ustedes- a las elecciones europeas me escribe y me cuenta una pequeña historia.

Como -según tengo entendido- me asiste el derecho de pedir a las empresas, asociaciones y similares que me envían publicidad que no lo hagan, ruego a usted -como máximo responsable que supongo es de ese partido- tome las medidas necesarias para que hasta pasado el año 2000 no vuelvan a remitirme "propaganda" de ningún tipo (europea, nacional, autonómica o local) ya que no deseo perder ni un segundo de mi tiempo en leerles.

Por otra parte, ya que estoy metido en harina y porque una vez puesto a escribir ya me da lo mismo, quisiera manifestarle -porque sé que estas cosas les ayudan sociológicamente- que la imagen que usted transmite a la opinión pública (al menos a mí) no es la de una persona inepta o incompetente, justo al contrario; es usted la persona con más labia que conozco, capaz de vender lo que se proponga a cualquiera.

Y como usted (aprendices suyos) hay bastantes más en ese partido.

Lo cierto es que estoy absolutamente admirado.

Todavía no he llegado a asimilar cómo pueden mentir de manera tan abrumadora y con semejante desparpajo, tal parece que han sido formados como comerciales de ventas en empresas norteamericanas... Me refiero, además y como usted ya ha supuesto, a los señores Guerra, Moltó, Serra, Solchaga, Ibarra, Lerma y un muy largo etcétera... (no quiero hacer la carta larga).

Lo que me duele es que yo también les voté a ustedes en el 82, tengo mi pequeño porcentaje de responsabilidad en que lleven tantos años jodiéndonos (y empleo este vocablo porque sé que a usted le gusta ya que lo usa en público).

Por otra parte, me considero obligado a confesar que soy un cobarde. Antes del 6-J pasado, me prometí a mí mismo que me marcharía de España si no perdían ustedes las elecciones.

Las ganaron y aquí sigo, he incumplido mi "promesa electoral". Como ve, no solo es usted el que las incumple.

Claro, la diferencia es que mi incumplimiento me afecta y perjudica solamente a mí y el de usted nos afecta a una gran millonada de españoles. Así son las cosas ...

También debe saber que no milito en ningún partido.

Soy de su misma generación (tengo 38 años) y de joven me sentía socialista (o socializante), hacía pintadas, participaba en acciones en contra del régimen imperante, etc.

Ustedes hubieran asesinado todo lo que me quedaba de aquel espíritu revolucionario y justiciero si yo pensara que representan aquellos ideales... Pero no, ustedes son otros, su ideología es la poltrona, el cargo, el chollo...

Y -retomando el hilo en el párrafo en el que me refería a su competencia- alguna vez me he hecho una pregunta muy simple:

... Dado que "el jefe" no es idiota, ¿cómo es posible que se entere de lo que ocurre en su entorno al mismo tiempo que yo?...

Y cuando me contesto, lo tengo claro, meridiana y absolutamente claro. Usted es cómplice, está tan metido como ellos, irrefutablemente cómplice, no cabe otra explicación. La única posible es que usted fuera idiota, pero no puede existir nadie tan idiota, con lo cual, está claro, participa en el enjuague, moja, se los lleva... 

Y no hablemos de cómo ha dejado "este país" (como les gusta decir) de arruinado, desanimado, destrozado ... hecho unos zorros, vamos.

Habitualmente rezo muy poco, pero estos días lo hago abundantemente y pido a Jesús del Gran Poder (no su amigo; el otro, el de arriba) que libre a este pueblo de la desgracia y que -de una vez- pierdan estas elecciones para que sigan perdiéndolas en el futuro y pasen ustedes a la oposición que -dicho sea de paso- eso sí saben (o supieron) hacerlo bien.

Atentamente.

------

Valencia