Cartas ciudadanas Siguiente carta Anterior carta

Quinielas

Carta de un militante a Felipe González mostrando su indignación con los resultados obtenidos en las elecciones municipales del Ayuntamiento de Lebrija y adjuntando algunos consejos y propuestas para mejorar tanto la composición de los miembros del Gobierno como la situación política española Ver capítulo del libro

De Un militante
A Felipe González

Chiclana de la Frontera (Cádiz), 16-06-1994

A/A compañero Felipe:

Soy un militante desde el año 76 y con carnet del 78, me enfadé y vi lo que iba a pasar en las segundas municipales del Ayuntamiento de Lebrija cuando al [¿torre?] del presidente lo pusiste de cabeza de lista cuando se perdió su partido, acaso no [había en] el partido alcaldables aunque no se ganara, desde entonces ya no has parado de hacer cosas iguales y eso [ha demostrado] que al pueblo no le gusta pues las cosas no normales el pueblo lo castiga en las urnas por eso te pongo en el escrito qué hace Carmen Romero diputada por Cádiz.

Cuando quitaste del cargo al señor Olivencia, Luis [Yáñez] perdió las elecciones municipales sevillanas y así infinidades de estrategias.

Compañero Felipe te ruego me escuche por bien de España y el futuro ------ Chiclana ------ Cádiz-

Chiclana

Esta carta va dirigida al Comité Federal del PSOE y al compañero Felipe González.

Compañero Felipe, a continuación, te escribo mis consejos porque todavía puedes estar a tiempo de no terminar ni con el partido ni con la nación española.

1. Propón presidente del Gobierno de España a Joaquín Leguina, vicepresidente José Bono, secretario PSE Felipe González.

2. Rompe las negociaciones con CIU. [Chaves] que gobierne en minoría que no se deba a nadie.

3. Quita a Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia, José Alberto Belloch, Javier Solana, Narcís Serra.

4. Baja los sueldos de todos los funcionarios de la política a nivel nacional al 50%.

5. Paraliza el 50% de los coches oficiales a nivel [¿nacional?].

6. Baja la [Seguridad] Social al 50% a todos los [¿existentes?] y que por todos los nuevos contratos que se hagan hasta el año 97 solo 10.000 pesetas por asegurado.

7. Las licencias de apertura de negocio, como la palabra dice, solamente de apertura y no anuales las pagas.

8. Los módulos al 50% todo tipo de negocio.

9. El IVA para compra de inmuebles el 50%.

10. El gasto de registro y notaría el 50%.

11. Los proyectos de obra al 50% y permiso [de los] ayuntamientos.

12. La segunda cadena de televisión española que pase a ser las autonómicas y vender bien las autonómicas a particulares.

13. [De] todo lo que te propongo [¿hacer?], encuestas en las televisiones y cadenas de radio por teléfono; actúa en consecuencia y no con tus formas pues llevas 9 años mandando, no gobernando, digo 9 años. Siempre hablaste que escuchas a todas las partes pero siempre con tus formas y todo se rechazaba.

14. Pon un secretario de Estado para el contestador del gobierno al pueblo por teléfono.

15. Pon el servicio militar pagando el sueldo base en el momento que se encuentre cada futuro soldado en ese momento trabajando, parado, estudiando o sin trabajo, según su categoría de paro y estudio y verá como no hay tantos o[b]jetores y si los hay, quita de las leyes el castigo de juicio pues eso era en la época de Franco, no nuestra.

16. Todos los ayuntamientos tienen locales suficientes para que todos los señores que estén en el paro cobrando por el gobierno que estén dentro de estos locales las horas que trabajaban en sus empresas y forma de horario. Verá reducir el paro.

17. No creas que, porque tengas más parados pagándoles, tienes más votos, ejemplo, lo último.

18. Cuando la prensa diga algo [haz] caso a ella y actúa urgente a favor de ella pues tú eres el gobierno, no un encubridor de los corruptos.

19. Pagas todas las medicinas que cualquier ciudadano español necesita fuera de España y gastos de viajes, pero que le pasen los gastos de gobierno a gobierno. Previos acuerdos serán más baratos.

20. Pon un secretario de Estado para con los sindicatos que le haga ver qué contra más gastos a las empresas más paro nuevo y menos empleo para los jóvenes.

21. Avala todos los proyectos que presenten los empresarios que se demuestre que no tienen patrimonio a la petición de préstamos a bancos, pues los proyectos crean negocios lo que crea es empleo, pues los bancos lo que crean son trabas y paralizan las ofertas que el gobierno hace de bonificación.

22. Que todos los ayuntamientos hagan plan urbano en todo el término municipal para hacer vivienda, chalets, naves, pozos y no que casi todo es prohibir y no crear empleo.

23. No digáis más lo que habéis hecho, decir lo que vais a hacer y hacerlo y no decir llamar por teléfono a sus amigos y familiares para que más voten ni ir a casa de nadie.

24. Dirígete una vez a la nación todos los meses simultáneamente en todas las cadenas de radio televisión y visita a los pueblos todo el año y no solo en elecciones.

25. Después de todo bien hecho escuchando a la oposición, aprobando proyectos de donde vengan, ganará el PSOE las próximas elecciones.

26. Quítale al PSOE la O de obrero, solamente PSE pues ya no hay ni derecha ni izquierdas, hay muchas 95% de personas que lo que quieren es el bien del mundo venga de donde venga el poder.

27. Que ningún gobernante esté en órganos del partido para que este funcione con honradez y que el partido le dé órdenes a los gobernantes, pues el que gana las elecciones es el partido.

28. No presione tanto a los comerciantes con los inspectores de Hacienda, pues un comerciante con presión no crea trabajo.

29. Elimina la mitad de inspectores de Hacienda, potencia los de trabajo ya que le baja la Seguridad Social que aseguren a las personas.

30. La Guardia Civil de Tráfico, no radares escondidos en la carretera y que sean coches solo de radar de un color siempre igual, rojo.

31. Que los organismos funcionen rápidos y no tanta burocracia y tantas ventanillas que las autoridades estén a la altura de las personas.

32. Que las fuerzas del orden no actúen en las manifestaciones jamás, solo su presencia.

33. Que no haya más juicios a personas que hicieron algo hace años y si se están reinsertando y [¿normalizado?] si lo juzgan harán una familia desgraciada.

34. Que ningún presidente autonómico haga lo que ha hecho Cháves con ese palacio y tú no vayas más a El Coto de Doñana es muy impopular.

35. Por qué Carmen Romero es diputada por Cádiz.

36. Quita a nivel nacional todos los empleos que puedas del gobierno que sea y ellos crearán empresas y pagarán impuestos.

37. No más despidos millonarios, desempleo y basta.

38. Que el paro de cualquier alto cargo, incluido ministros, sea como cualquier español y que si se coloca durante el paro se le quite.

39. Intereses de banco a clientes, préstamos comerciales 7%, descuento de letras 7%, hipotecas 5%, descubiertos prohibidos están hasta el 30%.

40. Ley [para] que las letras las pague el que ha comprado y no que si son devueltas el banco embarga a los dos y si no le cobra al que vendió, así empresa en quiebra.

41. Intereses a los que meten dinero en el banco, 3% [de] la mitad para el gobierno sin más declaraciones, verás si invierten ya con la facilidad que el gobierno tenga prepara.

42. Velar por las empresas creadas y preocuparse por ellas, no perseguirlas como defraudadoras, pues están defraudando por tan grande presión fiscal existente.

43. No de tantos préstamos a otros países mientras dure la presión fiscal que padecemos actual[mente].

44. ¿Qué pasa con las Juventudes Socialistas, qué sitio les estás dejando?.

45. Si los votantes que lo hacen al PSOE supieran que las masas no son escuchadas en las reuniones locales nada más vale lo que hablan los concejales y sus colegas que votarían.

Esta carta se la envío a la dirección local de Chiclana, Cádiz y Andalucía.

El 28-7-1993 te envié una carta certificada con el número ------ de certificado, no sé si habrá llegado a tus manos, yo no la he recibido de vuelta.