Carta de un ciudadano a Felipe González dándole las gracias por estos años de gobierno e informándole de su decisión de hacerse militante del PSOE como muestra de apoyo y compromiso a la causa socialista
Valencia, 04-03-1996
Apreciado PRESIDENTE González:
Antes de nada decirle que soy un simpatizante "joven" (30 años) del PSOE desde que tengo "uso de razón política", pero nunca hasta esta ocasión me había sentido tan obligado para defender este nuestro proyecto.
No sé si esta carta va a ser leída por usted. No sé ni si tan siquiera este sobre va a ser abierto por alguien, pero quiero cumplir con una decisión que ya había tomado antes de las elecciones de ayer. Una decisión que tomé cuando todos daban por supuesto que el PSOE (y usted primero) iba a derrumbarse (así me lo hacen creer).
Mucho antes de conocer los resultados del 3 de marzo tenía tomadas dos decisiones:
• La primera era la de escribir esta carta para darle las gracias por los años de gobierno socialista que nos ha brindado; darle las gracias por la labor llevada a cabo aún a costa de enormes sacrificios, incluso personales.
Gracias por el talante democrático que ha mostrado durante todos estos años y más aún a lo loco de este a lo largo de esta última legislatura, y sobre todo gracias por su presentación a la candidatura socialista aún a sabiendas que casi estaba (o lo daban) todo perdido.
• La segunda decisión era, y la cumpliré, la de afiliarme al Partido Socialista. Nunca como antes de estas elecciones me había sentido más motivado para hacerlo. Casi llegué a pensar que era cierto que el PSOE iba a desmoronarse y yo no tenía otra forma de reflejar mi apoyo, de agradecerle (y animarle al mismo tiempo) a usted personalmente y al PSOE como partido todo lo que han hecho por los españoles.
Pensaba que era en los tiempos difíciles cuando mi modesta participación podía ser más solidaria, cuando creía que podía ser útil al Partido Socialista.
De por seguro, y más aún después de estos resultados, que lo haré.
Pero ya estamos a 4 de marzo. Ya sé el resultado. Ya he oído su rueda de prensa de esta tarde. Y todo esto no hace más que reafirmarme y reforzar la decisión que ya tenía tomada.
Este resultado es bueno si se tiene en cuenta el acoso al que le han sometido a usted personalmente y al PSOE como partido; es bueno para el partido porque creo que a medio plazo va a salir reforzado; bueno para el país porque va a tener, otra vez, la oportunidad de ver a una oposición verdadera, democrática y que respete las reglas del juego democrático; y, por último, bueno porque estos resultados han dejado a cada uno en su lugar (IU y PP ↓), bueno porque los españoles han sabido diferenciar cuál es la "izquierda real" y la de "otra galaxia".
Felicidades también por su primera rueda de prensa como oposició[n]. Quien quiera que compare sus palabras con las de quienes no aceptaron el resultado del 93 o las de estos con las de ellos mismos en esta situación nueva y difícil (Aznar 93 versus Aznar 96).
Entre usted y Alfonso Guerra han definido mejor mi sentimiento en estos momentos: "… jamás una victoria fue tan amarga y una derrota tan dulce…".
Espero que esta carta haya llegado sus manos. Espero también que no haya dicho ninguna tontería y que no le haya molestado mi atrevimiento a dirigírsela a usted. Pero permítame hacerle una última reflexión y al mismo tiempo sugerencia: por favor siga al pie de la letra lo manifestado en la rueda de prensa y por favor, no caiga nunca en el error (según mi modesta opinión) de llevar a cabo una oposición como la que han sido capaces de llevar quiénes en esta ocasión han ganado.
Gracias por estos 13 años de presidencia socialista; gracias por su sacrificio por España y ÁNIMO para seguir adelante con una BUENA oposición que nos fortalezca y nos permita recuperar el gobierno que este país se merece.
Un fuerte abrazo
------
P.D. Me siento orgulloso de tener un presidente como usted y de una esposa como la suya.