Cartas ciudadanas Siguiente carta Anterior carta

Mujer soltera y casada

Carta de un ciudadano a Felipe González expresando su descontento con el desempleo juvenil y los puestos de trabajo para las mujeres

De Un ciudadano
A Felipe González

Cartagena, 20-11-1979

Muy estimado Sr. González:

Solo unas letras para notificarle a usted y poner en su conocimiento que tanta propaganda que se está haciendo con el PARO obrero, todo es un camelo.

Existe el paro porque el Gobierno de Sr. Suárez es consciente, se le está dando trabajo a la mujer soltera y casada mientras hay un ejército de padres de familia en paro.

Un ejemplo claro lo tengo en mi familia, una prima de mi señora que vive en esa capital, su marido es técnico en vuelos ------ y su señora trabaja en el Ayuntamiento ------. O sea que entran en su casa más de noventa y cinco mil pesetas todos los meses. Y en cambio, en otros hogares no ingresa nada más que el subsidio de paro.

Otro ejemplo lo tengo al lado de casa, dos hermanas casadas, el marido de una trabaja de profesor en una escuela de formación profesional con un sueldo aproximadamente de unas cincuenta mil pesetas y el marido de la otra es operario ------ y las señoras dejan sus hijos en una guardería y se van a una fábrica de licores a trabajar sin que el patrono tenga que pagar cargas sociales por estas señoras.

Y el Gobierno no hace nada para que esto no ocurra, a cambio como usted sabe, Sr. González, hay un ejército de parados y se le da trabajo a la mujer, no [le] quiero decir a usted que ella no tenga derecho, sí, pero cuando el hombre tenga su puesto.

Sr. González, como usted sabe, este es un país que no tiene mucha demanda de trabajo como ocurre en los países socialistas, que tienen que recurrir a la mujer por falta de manos, lo primero que debería hacer el Gobierno es darle ocupación al hombre y después a la mujer, pero no a las casadas.

Porque es un escándalo, los hospitales, Instituto Nacional de Previsión, ayuntamientos, Hacienda y otros centros oficiales.

Y un servidor de usted es pensionista por accidente de trabajo y para cinco hijos que tengo, solo percibo treinta mil pesetas al mes y las pensiones están paradas desde que nos subieron el 14% el año pasado.

Sr. González, no me extraña que haya delincuencia juvenil porque los chicos viéndose en paro son capaces de todo, encontrándose en paro un servidor de usted, tiene un hijo de 19 años con una cultura bastante elevada, bachillerato superior y COU, y la profesión ------ y lo tiene en paro, y como no ha cotizado a la Seguridad Social, no puede cobrar el subsidio de paro.

Sr. González, usted que defiende a los trabajadores y a los pensionistas, la mayor satisfacción de la mayor parte de España es que usted, el Sr. Redondo y Camacho elevaran una protesta a Sr. Suárez para que a la mujer casada la dejaran con sus hijos en casa y le dieran trabajo, que con el marido creo que tiene bastante, mientras que hay hombres en paro.

Sr. González no es necesario que usted me escriba, solo deseo verle actuar a usted por televisión, como le vi actuar a usted en el Congreso, defendiendo a los pensionistas y el Sr. Landelino Lavilla le dijo que su tiempo había terminado.

Reciba un cordial y afectuoso saludo

------