Cartas de vuelta, por Fundación Felipe González Siguiente carta Anterior carta

“Cartas de vuelta: la correspondencia del presidente” forma parte del proyecto Memoria cívica, que trata de configurar un fondo documental que represente de manera integral una época.

“Cartas de vuelta: la correspondencia del presidente” forma parte del proyecto Memoria cívica, que trata de configurar un fondo documental que represente de manera integral una época coprotagonizada por ciudadanos y líderes sociales y políticos, tanto a nivel nacional como internacional, y articulado en torno a la figura del expresidente Felipe González.

En este caso y coincidiendo con la publicación de esta web, se ponen a disposición ciudadana a través del Archivo de la Fundación Felipe González una muestra significativa de aproximadamente 500 cartas escritas por ciudadanos anónimos y 85 expedientes de líderes nacionales e internacionales. En total, más de 10.000 páginas de correspondencia.

De esos 82 expedientes, 49 corresponden a líderes internacionales como Helmut Kohl, Olof Palme, François Mitterrand, Mijaíl Gorbachov o Fidel Castro, entre otros.

Los 33 expedientes restantes corresponden a los ministros que a lo largo de las cuatro Legislaturas y siete Gobiernos de Felipe González, escribieron cartas al presidente, entre ellos José María Maravall, Joaquín Almunia, Carlos Solchaga, Javier Solana o Francisco Fernández Ordóñez.

Además, se pone también a disposición pública la correspondencia ciudadana, un fondo documental especialmente interesante que incluye cartas escritas por ciudadanos y ciudadanas a Felipe González desde 1974 y hasta 1996.

Esta web permite consultar de manera sencilla e intuitiva una selección de las cartas que Felipe González recibió entre esos años, durante el ejercicio de su cargo como secretario general del PSOE y después como presidente de gobierno. Contiene 42 cartas de líderes políticos y 39 de ciudadanos.

Desde la pantalla de visualización de cada una de estas cartas los usuarios podrán entrar directamente en el Archivo de la Fundación y consultar los expedientes completos que contienen las cartas seleccionadas y también otros documentos relacionados y de otros líderes que no están incluidos en esta web. En el caso de los líderes políticos, nos encontraremos con expedientes de más de 700 páginas. Para hacer más fácil su consulta, hemos preparado una especie de índice disponible en el campo “alcance y contenido” de cada ficha que permite localizar dentro del expediente cada carta de manera sencilla y conocer de un vistazo los temas tratados en ellas.

Esta web es, por tanto, lo que los archiveros y documentalistas llaman “Recurso de información para la difusión de los contenidos del archivo" que, a través de una selección de documentos, permite ponerlos en valor y facilitar el acceso a ellos a cualquier tipo de usuario. Es además una herramienta de apoyo para educadores y expertos en alfabetización informacional, que permite hacer prácticas informacionales en combinación con el gestor documental del Archivo.

En la sección Entrelíneas -esta misma que estás leyendo- encontrarás textos de contenido propio en los que tres autores reflexionan sobre la comunicación política epistolar, la participación ciudadana y las nuevas formas de comunicación propias de la realidad digital.

Si todavía quieres saber más sobre estos temas, te invitamos a leer el libro que hemos preparado. En la presentación reflexionamos sobre el valor de la carta como instrumento de comunicación; en el prólogo, Felipe González nos cuenta cómo las cartas permiten generar relaciones sólidas de confianza y por qué eran importantes para él. En el resto de los capítulos, autores como Julia Navarro, Manuel Vilas, Javier Pérez Andújar, Loreto Sesma, Alfonso Zapico o Eduardo Madina, escriben e ilustran a partir de las cartas ciudadanas que ellos mismos han elegido. Puedes descargarlo por capítulos o comprarlo en formato físico.

Si además quieres contribuir con nuestro Archivo colaborativo, puedes hacerlo desde la sección de Legado abierto.