Cartas de líderes Siguiente carta Anterior carta

Javier Solana

Carta de Javier Solana a Felipe González sobre la candidatura de Barcelona sobre los Juegos Olímpicos de 1992. Javier Solana Madariaga fue ministro de Cultura de España entre 1982 y 1988, ministro de Educación y Ciencia de España entre 1988 y 1992, y ministro de Asuntos Exteriores de España entre 1992 y 1995.

De Javier Solana
A Felipe González

Madrid, 19-02-1985

Querido Presidente:

Después de varias conversaciones con el alcalde de Barcelona y con Samaranch, me inquieta la situación en la que se encuentra la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1.992.

En mi opinión el Consejo Rector existente hoy no está funcionando con la agilidad y autoridad necesarias. Aunque formalmente la responsabilidad de la precandidatura, según los estatutos del Comité Olímpico Internacional, corresponde exclusivamente a la ciudad de Barcelona, creo imprescindible que el Gobierno se involucre incluso antes de que la candidatura sea firme en octubre de 1.986.

El Consejo Rector y la persona del Comisionado, surgen de un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat mientras que la representación del Gobierno se reduce a un funcionario de la Delegación del Gobierno en Cataluña, a mi juicio representación insuficiente.

El plan para el que te pido autorización es el siguiente:

1. Iniciar conversaciones con el Ayuntamiento y la Generalitat para que el convenio del que surge el Consejo Rector hoy existente, se amplié a las tres instituciones: Gobierno, Ayuntamiento y Generalitat.

2. Ampliar el Consejo Rector con cuatro representantes de la Administración Central.

3. Crear en el seno del Consejo Rector un Comité Ejecutivo cuya presidencia recaería en uno de los representantes de la Administración.

4. Nombrar por el Gobierno a sus representantes.

Te hago una propuesta inicial:

- Baltasar Aymerich, Subsecretario MOPU.

- Joan Majó, Director General de Electrónica e Informática.

- Julián García Vargas, Presidente ICO.

- Romá Cuyás, Secretario de Estado para el Deporte.

Uno de entre ellos debería tener dedicación exclusiva al tema. La persona sobre la que existe plena aceptación por parte del Ayuntamiento y la Generalitat es Joan Majó. Comprendo los problemas que puede plantear al Ministro de Industria, con quien he tenido una primera conversación.

Por otra parte, en el Presupuesto de 1986 habría que contemplar algunas partidas destinadas al proyecto Juegos Olímpicos 1992.

Dame tu opinión sobre estos cuatro puntos para que en caso de ser positiva poder iniciar las gestiones con la Generalitat y el Ayuntamiento.

Un fuerte abrazo,

[Firmado] Javier Solana