Cartas ciudadanas Siguiente carta Anterior carta

Comida y cama

Carta de un ciudadano a Felipe González reflexionando sobre las mejoras laborales y salariales que se han experimentado en España desde la llegada del PSOE al gobierno.

De Un ciudadano
A Felipe González

Madrid, 10-02-1996

Mi muy estimado compañero:

Por si tú eres todavía joven y las cosas pasadas hace ya nueve o diez décadas, tu memoria al no haberlas visto pasar no las recuerdas; yo que el día 3 de junio cumpliré mis 91 años me tomo la libertad de darte a conocer alguna de ellas, por si en alguna de tus cinco charlas anunciadas hubiere algún hueco vacío y cupiese alguna.

SERÉ BREVE, pues tengo seis o siete a mano:

1ª.- La muy conocida criada de servir. Esta joven entre 15 o 30 años. Trabajaba en una casa pudiente y lo hacía durante todo el día, ya si hacía falta seguía trabajando hasta de noche. Le daban la comida y la cama, y su sueldo era el de [¿?] pesetas al mes. No conocía nada de lo que hoy gozan todas las que hacen su mismo trabajo y que trabajando bastante menos que aquellas de 1905.

2ª La asistente. Esta mujer de entre 30 a 65, iba a trabajar por todo el día. Le daban de almorzar y comer; para la cena le dan algo y se lo comía en su casa. Además, la señora de la casa le regalaba alguna ropa de ella que ya por estar demasiado usada ya no se la ponía y este era el sueldo que se le daba, de dinero nada. La asistenta de hoy, ya cobra las mil pesetas por hora de trabajo y las hay que van a trabajar, y van en su cochecito particular. Ese cambio es el cambio del Partido Socialista.

3º.- El pobre pastor de ganado. Este se le daba cinco pesetas al mes y se le permitía el que llevase cuatro o cinco ovejas, que eran suyas, sin pagar pastos ni nada; si bien una vez al año la leche o queso que se recogía en ese día era para el pobre pastor que se pasaba quince días en el chozo sin ir a dormir a su casa. Hoy aquellos pastores han desaparecido y solo existen pequeños ganaderos que cuando van al chozo a soltar su ganado -ya propio-, van en su coche propio. Ese cambio es también parte del cambio del gobierno socialista.

4º.- El gañán o mozo de mulas para el arado. Este joven de veinte o hasta de 30 sin mucha práctica para el arado, ganaba desde san Miguel a san Miguel treinta o cuarenta duros y si ya tenía práctica y andaba entre los cuarenta o 55 años, entonces se le pagaba cincuenta y hasta 55 duros al año. Sin nada que ahora cobran sus sucesores con su tractor, no trabajan en ninguna fiesta, tienen sus día libres, sus vacaciones, sus pagas extra, su jubilación y yo no sé cuantas cosas más. Esto es otra parte de cambio del Partido Socialista.

Y ya para terminar hablaré de la enseñanza.

El maestro interino cobraba al empezar su trabajo como profesor de niños en la escuela, cobraba al año dos mil pesetas. Hoy los que empiezan una vez terminada su carrera, el Ministerio le paga al mes, -no al año- 170000 pesetas; otro cambio del Partido Socialista. Los niños por aquel entonces solo iban a clase los meses de invierno y estudiar algo más que los estudios primerios, o sea estudios superiores no era ninguno, pues ya entonces los de la derecha decían: Es una tontería el que a los hijos de los obreros se les enseñe a leer y escribir, pues en cuanto aprenden ambas cosas no no hay quien los sujete.

Hoy gracias a las becas que el Ministerio de Educación les facilita, los hijos de los obreros cursan estudios universitarios a[lgunos] de ellos salen médicos, abogado y hasta ingenieros arquitectos. Este cambio es el auténtico cambio del gobierno socialista.

La derecha española también ha hecho su cambio. En vez de llamarse derecha española, ahora se llama Partido Popular.

Es la tercera vez que empiezo a escribir esta carta y termino sin ver apenas y mi memoria también me ha dejado, pero no obstante me decido a echarla en la confianza que tengo en ti y en tu secretario. Si de lo que medianamente digo sacáis al que para vosotros no era conocido y con vuestro perdón, yo quedo siempre al servicio de nuestro partido. Un fuerte abrazo.

¡A ganar!

------