Cartas de líderes Siguiente carta Anterior carta

Yasser Arafat

Carta de Yasser Arafat a Felipe González agradeciéndole su contribución para la celebración de la Cumbre de los Pacificadores y sus esfuerzos para garantizar la seguridad y estabilidad en la región del Oriente Medio. Yasser Arafat fue presidente de Palestina entre 1989 y 2004.

De Yasser Arafat
A Felipe González

Gaza, 17-03-1996

Estimado amigo:

En nombre del Pueblo Palestino, la OLP, la Autoridad Nacional Palestina y en el mío propio, me complace dirigirme a Su Excelencia para felicitarle por su brillante papel y agradecer sus esfuerzos constructivos durante la celebración de la Cumbre de los promotores de la Paz; esfuerzos activos que se han visto reflejados en el éxito de dicha Cumbre y en las importantes y equilibradas resoluciones aprobadas en apoyo al proceso de paz y para garantizar la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente.

La Autoridad Nacional Palestina desea que Su Excelencia y que su País Amigo, mantengan el papel influyente que hasta el momento han jugado en el ámbito regional y mundial; así como esperamos que sus fraternales esfuerzos continúen, a fin de poder ejecutar las resoluciones de la Cumbre de Sharam Al-Sheikh y compaginarlas con los Acuerdos firmados con el Gobierno israelí, para favorecer una paz permanente y duradera que garantice la seguridad y la estabilidad a todos los pueblos y Estados de la zona.

A este respecto, quisiera mencionar la importancia de la próxima Cumbre de los Promotores de la Paz que se celebrará en Washington y que necesitará de la coordinación de todos los esfuerzos en el apoyo a la paz y la seguridad, para hacer frente a la violencia y el terrorismo.

Lo que nos preocupa y sorprende, es que el Gobierno israelí continúe su política de represión. Haciendo uso del interés internacional que despiertan las víctimas del terrorismo, el Gobierno israelí continua con su política de bloqueo y castigo colectivo, confiscando más territorios palestinos para construir nuevos asentamientos israelíes y ampliar los existentes, especialmente en la zona de Jerusalén.

Esta política colonialista feroz, va claramente en contra de los intereses de una paz justa y duradera, constituyendo un verdadero peligro para el futuro de los territorios y Santos Lugares tanto cristianos como musulmanes y, en especial, para el futuro de Jerusalén donde el Gobierno israelí lleva a cabo una política de imposición, cambiando la estructura histórica y arqueológica de la ciudad ignorando, de este modo, los Acuerdos de Oslo y lanzando un golpe mortal al proceso de paz. En este sentido, me dirijo a Su Excelencia esperando su mediación, con el fin de detener estas acciones israelíes que peligran seriamente la continuación del proceso de paz.

Reitero, nuevamente, a Su Excelencia nuestra gran admiración y consideración por su postura valiente y sus esfuerzos constructivos, deseándole toda la salud y el bienestar.

Yasser Arafat

Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP
Presidente de la Autoridad Nacional Palestina