Cartas ciudadanas Siguiente carta Anterior carta

María pueblo

Carta de una ciudadana a Felipe González manifestándole su deseo de que represente el auténtico socialismo democrático alejándose del comunismo

De Una ciudadana
A Felipe González

Barcelona, 21-04-1977

¡Hola Felipe!

Le ruego admita la expresión de este saludo, ya que proviene de una abuela a la que uste, podría denominar "María Pueblo"; nacida en el Ferrol, allá en el 1929. Sírvale de tarjeta de presentación tales datos.

El motivo de recabar su atención es que le vi a usted por TVE, en el programa ¿Quén es…? También le escuché y me gustó su comedida expresión, pero ......¡Siempre hay un "pero"! Creo advertir en usted unas encubiertas tendencias comunistas nada acordes con su "modus vivendi", eso es lo que más me despista, por lo demás si es usted sincero ¡Vale¡

Me gustaría que en España llegase a gobernar un auténtico Socialismo, pero... ¡Democrático¡ Un Socialismo que hizo de Suecia el país más envidiado del mundo. Ya pueden decir los americanos "misa" que no les llegan a las suelas de sus zapatos y el resto del mundo tampoco. Y no vengan, que si tienen el mayor porcentaje de suicidios de Europa y otras "paparruchas" aquí los que no nos suicidamos, nos "cargamos" al vecino, si podemos; esta es la diferencia, por algo España es "diferente" dicen los turistas, ¿no?

Sin variaciones en mi tema vi su foto en la tele con el puño en alto; no me gustó absolutamente nada. Para mi mentalidad es un gesto de desafío y opresión hacia el individuo; le diré por que.

Antes de cumplir mis siete años vi feroces expresiones en gentes que con el puño en alto se dedicaron a quemar iglesias, viviendas de sacerdotes, expulsar las monjas de sus conventos, si no los quemaron a ellos fué porque no los alcanzaron. Que conste, que en mi familia jamás hubo ni monjas ni curas. También me "tocó la suerte" de ver camionetas chorreando sangre, repletas de fusilados en la nefasta Punta del Martillo del Arsenal del Ferrol a los que llevaban a enterrar al cementerio de Serantes -a tres Km. de Ferrol- en las fosas comúnes; esto claro, cuando no se los llevaban vivos y..., me aterrorizaban con sus descargas cerradas. No perdí ningún ser querido en estas masacres, pero ese pasado que usted aboga de enterrarlo sirva a todos nosotros de lección en el futuro.

Bastantes años después, llegué a la conclusión que si unos mataban puño en alto y otros en nombre de Dios y Patria, tan repugnantes fueron los unos como los otros. Así, sin paliativos.

Lo más irónico fue el ver algunos meses después a aquellos del puño en alto alcahuetarse tras una camisa Falangista y berreando el "Cara al Sol". Esto para una película de Ingman Bergman, sería un grandioso guión cinematográfico. Le digo todo esto porque usted nació un poco tarde para "poder disfrutarlo".

También se estará preguntando que ocurrió con los que mataban en "nombre de la Patria y de Dios"; pues..."Que fueron felices, comieron perdices", pero como el reparto se hizo en la mayor intimidad los cementerios se llenaron esta vez de tuberculosos. ¡Ole, ole y ole que España es diferente!

Mi esperanza es que ni en nombre de Dios ni por la Hoz y el Martillo "nos regalen" otra guerra civil, porque "para semejante viaje no necesitamos alforjas". En lo que a mí se refiere me quedo la mar de feliz y contenta con Adolfo Suárez, que es muy majo aunque bastante ingenuo en algunas cosas. También sin ningún género de dudas con “mi” Juan Carlos I; por algo mi padre fue un acérrimo monárquico.

No creo le queden a usted dudas sobre mis ideas, pero le repetiré que jamás he sido franquista, muchísimo menos comunista y tampoco capitalista; actualmente "disfruto" de una pensión por Invalidez Provisional de 7340 pesetas con la que vivimos "opíparamente" mi hija de trece años y yo. El dinero para sus estudios de EGB me lo envían de Suecia -tengo los comprobantes-; pues en los colegios estatales no hay plazas, las becas son para los hijos de "los más relacionados" o en muchísimos casos para los de "los pobrecitos capitalistas".

Así que si estoy en contra de los del puño en alto, no es por temor a perder "mis privilegios capitalistas", si no, para que mis hijos y nietos puedan ser libres de cuerpo y espíritu, crezcan en un país que rinda culto de mutuo respeto al individuo y sea SOCIALMENTE JUSTO E INDEPENDIENTE.

Que un obrero gane un salario digno y justo. NO, NO y NO al salario mínimo que no hace más que "engordar las cuentas en clave suizas" de los "pobrecitos capitalistas" y todo esto, después de restregarnos por las narices sus preciosos yates de más de cien millones, sus "escapadas a Montecarlo" donde en un fin de semana se "machacan alegremente" más de tres millones de pesetas. ¿Quiere nombres?. No creo los necesitemos nadie pues están en la mente de todos nosotros.

Pero... ¡Obrero no pidas un salario justo y digno o nos declaramos en quiebra!

Por todo ello no dejo de clamar ¡SOCIALISMO, SOCIALISMO y SOCIALISMO!; pero............... DEMOCRATICO! A mi persona, los "cantos de sirenas" y promesas de los "discípulos" de Lenin o del "padrecito Stalin" me dejan "fría" y que no me vengan con "un comunismo europeo" a mis hijos podrían engañarlos. ¡A mi no!

Aunque este largo escrito no deja de ser un monólogo, yo acepto el diálogo; claro que usted, Felipe, puede darme la callada por respuesta, su magnífica disculpa sería un exceso de trabajo, en su campaña electoral. Ahora con "toda la libertad que usted pregona" no me quedo sin hacerle una pregunta que... ¡Se las trae!

¿NO SERÁ USTED UN COMUNISTA NATO RECUBIERTO DE UN BARNIZ SOCIALISTA PARA  "PASAR LOS CIEGOS POR EL PUENTE"?

Si se siente incapaz de darme una leal respuesta, no lo haga, pensaré que el que calla: OTORGA.

Con mis mejores deseos hacia su persona, reciba un cordial saludo de una abuela "curiosona y charlatana", a la que encantan los diálogos aunque sean epistolares.

Sinceramente ------

PD. Por si quiere darme alguna respuesta le envío mis señas: ------

Barcelona.